Buscar este blog

miércoles, 31 de marzo de 2010

Caminando por el lado salvaje?

Uno camina y camina, hojea y ojea, huele y respira, y en todo el trajín diario no puede evitar las distintas manifestaciones de amor y odio contra el Gobierno, que ésto y lo otro, que Cristina y los suyos son lo peor, que la oposición no se arma, que se viene el estallido, etc. En forma paralela, más porquerías aparecen en la tele, la radio, los diarios, embadurnando el ya sucio panorama con una capa de grasa insoluble (Pappo por siempre).
Por ejemplo, la gran noticia del día fue que Ricky Martin admitió ser gay, un secreto a voces ultrasabido, que por cuestiones de management en los EEUU, el mercado más grande que consume lo que Ricky produce (puaj!)se evitaba blanquear. Las fans descepcionadas deben ser muchas, pero en estos tiempos en los que supuestamente el hombre llegó a Marte y juega todos los días con la Máquina de Dios, la salida del closet de Ricky es un tema menor, pero se tapa o se aclara tardíamente en el "País de la Libertad y la Democracia", una de las sociedades más reaccionarias, manipulables y desinformadas del mundo.
Volviendo al país y al bombardeo diario, todo el debate queda reducido a una saludable polarización.
Fijate en los mails que circulan y que son expresiones de una clase media chota y permeable a la boludez, desinformada y confundida por los discursos mediáticos. Estos mensajes virtuales reducen el debate a una pavada continua, expresada por Capusotto en el programa de radio "Hasta cuándo" ("Sr. montonero Tabaré Marquez renuncie!"). Me tocó recibir un correo que decía más o menos: "Cristina morite pero antes regalame una cartera". Una típica expresión de envidia clasemediera perdida en la nebulosa de gases que la tele esparce acá y allá. Si viviera don Arturo Jauretche, tendría material para escribir otro compendio del "medio pelo" en la sociedad argentina.
A favor del Gobierno, los derechos humanos, los aumentos a los jubilados y algunos otros beneficios más.
En contra, los genocidas que quedan y van siendo juzgados y encarcelados, más algunos intereses que gobiernan desde hace mucho, que no estaban acostumbrados a que les toquen sus prebendas, que se ven afectados con el fútbol público, la ley de Medios, el picaneo permanente a los terratenientes evasores, a los gobernadores pendulares y a los políticos "de carrera" que ya estuvieron, se fueron y volvieron nomás, con la cara más dura que un mosaico.
Lo más reaccionario de la sociedad se da cita en este elenco: los jueces comprados, amigos de los milicos genocidas, que aún tienen guita y poder como para mover cosas y amedrentar a la gente con aquello de nosotros o ellos. La Iglesia que tiene poca vela en este entierro (para bien, si se viene la despenalización del aborto). Los neoliberales y voceros del establishment financiero, los multimedios monopólicos que este año van a facturar bastante menos y no les gusta ni un poco.
Este sector recalca, no digamos aquello que el Gobierno no pudo resolver, el clientelismo, la pobreza, la inflación, sino que ataca cosas que ellos antes destruyeron cuando tuvieron la manija.
Un conocido decía que todo está reducido a una bidimensionaldad sin matices, y que hay más niveles por donde moverse...
Claro, o sos un derechoso moderado como Alejandro Rozitchner, que aplaude cada payasada de Macri porque es lindo y habla bien y quiere hacer algo para mover a los "trapitos" de la calle y etc...o caminas por la vereda del trosko que nunca va a ver buenos resultados en una política devaluada, pero tampoco va a aportar soluciones convenientes más allá de la revolución permanente y el asalto al Palacio de Invierno. También podemos decir que esta es una pelea entre dos mafias y que se sacan los ojos por la plata y el poder, y uno en esa no entra porque siempre se movió por fuera, sin transar (¿?) y sin ayuda de nadie, y se expresó como pudo...
Claro...hay más cosas, pero nunca estuvo más claro que ahora. Puede verse claramente quiénes están enojados: Mirtha Legrand, Susana Gimenez (escondió un Mercedes trucho, tuvo problemas con la fundación del Padre Grassi...), los radicales y peronistas que ya fueron gobierno y perdieron la manija porque no pudieron (impotentes), no supieron (inoperantes) o no quisieron (mala gente) resolver los problemas, los sojeros y ganaderos a gran escala que se niegan a blanquear a los empleados y pagar impuestos (se evaden anualmente más de 300 palos verdes en testaferros, prestanombres y fundaciones truchas), estos mismos son los que forman precios con la excusa de una demanda saludable y los precios aumentan y a mí o a vos no nos alcanza la plata; los genocidas y sus abogados, que ven que se les viene la noche porque no hay una Corte Suprema amiga que les vaya a fallar a favor; los dueños de medios monopólicos, que perdieron el fútbol que habían manejado por años, y ahora también van a tener que cumplir la ley sin acaparar sectores ni contenidos de discurso único.
Entonces los dos lados, la bidimensionalidad, la polarización, nos deja claramente parados. De un lado o del otro. De los que siempre nos cagaron, o de los que aún tienen cosas por hacer pero dan pelea y logran algo mejor que aquel país en donde la impunidad y la muerte "rondaban siempre tu esquina" (como decía el gran Cadícamo). Aún hay mucha mediocridad reinante, mucha pobreza y hambre, pero hay que dar pelea, y Mirtha no me representa, ni los otros. Tampoco el Gobierno, pero le reconozco logros que antes no ví, y gente trabajando que antes no podía, y artistas apoyando que me caen mejor que Fort o Pergolini o Tinelli. Se está de un lado o del otro. Caguémonos a piñas si es preciso, porque la paz es para los cementerios, y acá se está peleando un futuro mejor (quiero creer...) Arrivederchi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario