Buscar este blog

domingo, 6 de junio de 2010

Periodistas de rock.

Hace unos días leí en Página 12 una entrevista a periodistas de rock actuales, que da la casualidad que también son músicos. "Esto es interesante como para sacar ciertas conclusiones", me dije, y al ver que incluían a uno de los mejores periodistas argentinos del rubro, el señor Claudio Kleiman, me tenté a leer sin más.
La nota lleva por título el juego de palabras que Divididos introduce en "Paraguay", aquel "periodista que se muere por tocar".
Acá van algunas citas de la nota:
-"Muchos músicos de rock no soportan las críticas negativas. Con los elogios y las palmaditas en la espalda no tienen ningún tipo de conflicto. Pero no se bancan las críticas, bien o mal fundamentadas. De ahí que se defiendan descalificando a los críticos”, nos dice Daniel Flores, periodista y tecladista de Satélite Kingston.
-“Creo que la frase de Ricardo alude justamente al periodista que le gustaría ser músico pero no encara la música, siente que no está capacitado y se siente un músico frustrado. Yo no soy un músico frustrado. En todo caso me pueden decir que soy un músico malo”, dice humildemente Kleiman.
“Me parece que un tipo bueno, así haga notas o música, es un tipo genuino. La pregunta es: ¿el Pity es buen cantante? No es buen cantante, pero cuando canta, escuchás su voz”,justifica Luis Paz, también periodista y músico, en un argumento pobre, creo yo, para desconocer a los buenos músicos y tratar de meterle onda a aquello que no la tiene.
-“Me gustan los periodistas que llegaron a los medios ya totalmente metidos en el tema. Ojo, cuando hablamos de periodistas de rock, no podemos pensar sólo en Bebe Contemponi y en los editores de tres o cuatro diarios y revistas grandes, hay que sumar también a los editores de fanzines, conductores de radios chicas y bloggers", dice por ahí Daniel Flores.
Estas citas, que a mi entender omiten los parámetros que se usan para decir "Éste es bueno, éste otro no", han sido tomadas textuales como para no hacer agua justo en el día del Periodista. Hace rato que nos gustaría conocer dichos parámetros, viendo las porquerías a las que se les da manija indiscriminada, y tanto músico bueno de Capital e Interior que es ignorado y, a veces, de tanto remarla, queda en el camino.
“El periodista de rock que mínimamente no toca un instrumento o no sabe cantar una canción completa, no puede considerarse como tal, por más que su prosa brille”.Ésta es una cita de mi tocayo Roberto Pettinatto, que antes de tocar el saxo en Sumo y participar de otros proyectos no tan conocidos fue periodista en una revista fundacional de cultura Rock como lo fue "Expreso Imaginario", y nunca abandonó, en su carrera hacia el estrellato y la celebridad, la impronta del "periodista que se muere por tocar". Como yo quiero ser como él, largo al cyberespacio esta inquietud mía: "Es realmente serio aquel periodista que, sabiendo tocar y todo, se arrastra elogiando a pseudo artistas que no lo merecen?" .Esperamos desde acá alguna actitud "adulta" de algún colega, que nos cuente algo más que los "condicionamientos, la línea editorial, el espacio, el nivel industrial, etc, etc." Salute.

1 comentario:

  1. Prestame tus oidos para el nuevo sonido del rock en tú idioma!

    escucha CarlosX

    http://escuchacarlosx.blogspot.com/

    ResponderEliminar