La pregunta que titula esta entrada se manifestará recurrentemente en muchas entradas más de este blog.
Hagamos un poco de historia informal del rock argentino: Litto Nebbia se fue a México, Pappo a España e Inglaterra; a Calamaro los periodistas argentinos de rock le defenestraron no uno ni dos, sino tres discos y se fue a España donde armó Los Rodriguez (exitazo); volviendo a Pappo, estuvo en España fogoneando quizá el incipiente metal de aquellos tiempos (y en la colada salieron Baron Rojo y Obús).
Entramos en los ochenta: Soda Stereo, quiérase o no, la primera banda argentina con verdadera proyección internacional, sale en gira por Latinoamérica, y en verdadera representatividad nacional, se sitúa como influencia sonoro-estética de bandas chilenas, peruanas, colombianas, mexicanas.
Regreso con gloria: Seru Giran, "Los Beatles Argentinos", una usina de talento y música, fórmula uno en el showbizz y la escena nacional, con un Charly García inspiradísimo, un guitarrista y cantante excelente (David Lebón) y un Músico con mayúsculas -cuando Pedro Aznar dejó el Pat Metheny Group (liderado por el entonces "niño mimado" de la Berklee), adonde se fue después del disco en vivo de Serú, tuvo que ser reemplazado con 3 (tres) músicos -.
Ejemplos sobran y se seguirán detallando. Todo con un interés especial que es el de buscar respuestas a la gran pregunta del título.
Roberto, tu comentario me recuerda a una inquietud(un deseo), una especie de utopia, y es la siguiente: ojala a algun "pope" de nuestro rock se le ocurriera armar una superbandaza, musicos grosos, un ensamble que suene a "hoy", y no por ser viejos que suenen como en los dias de gloria de la llamada musica progresiva. Por ahi hay cosas, pero ciertos sectores se merecen una leccion de creacion, espero que una vez se haga! hasta luego!
ResponderEliminarMe olvidé de mencionar al querido Oscar Moro, tristemente desaparecido, que fue parte de la rica historia del rock argentino tras los parches nada menos que de Los gatos, Color Humano, La Máquina de Hacer Pájaros, Serú Giran, y el Riff de Pappo y JAF. En fin, hoy los musiquitos que hay no acusan ni en pedo semejante curriculum...
ResponderEliminar